Herpes genital
¿Qué es un herpes genital?
![herpes](https://ginecologiaprenatal.com/wp-content/uploads/2021/06/herpes.jpg)
El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS), causada por el virus del herpes simple (VHS).
Afecta a la piel o las membranas mucosas de los genitales. El virus se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual.
Usted se puede infectar de herpes si su piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que presente la enfermedad.
Tendrá más probabilidades de contraer herpes si toca la piel de alguien que tenga ampollas, una erupción o úlceras asociadas al herpes. Sin embargo, el virus se puede diseminar incluso cuando no hay ninguna úlcera ni otros síntomas presentes. En algunos casos, es posible que usted no sepa que está infectada.
Las infecciones genitales por el virus del Herpes son más comunes en las mujeres que en los hombres.
Síntomas del herpes genital
Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas. Generalmente se encuentran en la vulva, vagina, cérvix y alrededor del ano.
Puede haber hormigueo, ardor o dolor en el sitio donde van a aparecer las ampollas. Cuando éstas se rompen, dejan úlceras superficiales que son muy dolorosas, las cuales finalmente forman costras y sanan lentamente en un periodo de 7 a 14 días aproximadamente.
Una vez que usted resulta infectada, el virus permanece en su cuerpo por el resto de su vida. Algunas personas nunca sufren otro episodio, mientras que otras tienen brotes frecuentes.
![](https://ginecologiaprenatal.com/wp-content/uploads/2021/06/Herpes-genital-1.jpg)
Si usted tiene herpes genital, debe comentarle a su pareja que padece la enfermedad, incluso si no tiene síntomas.
El preservativo es la mejor forma de protegerse contra el contagio del herpes genital durante la actividad sexual.